viernes, 23 de noviembre de 2012

Ceremonia de Entronización de San Nicolás Obispo

Con mucha alegría la feligresía de Tonacatepeque se prepara para recibir la imagen de su Santo Patrono, San Nicolás Obispo, luego de la restauración realizada por el artista Carlos Girón, originario de esta ciudad. Es por ello que invitamos a participar de este solemne evento,  que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de noviembre a las 6:30 pm, en casa de la familia Girón.

Los feligreses acompañaran al Patrono en procesión por las principales calles de la Ciudad, recordando la vida de este Santo, quien al que igual que Jesús, siempre tuvo una opción preferencial por los pobres.

La importancia de una imágen.

Nuestro Pastor explica de la siguiente manera la importancia de las imágenes:

Valor teológico de la imagen.
Para la iglesia católica las imágenes no son ídolos a los que se adoran (se adora solo a Dios), más bien las imágenes son representaciones que nos recuerdan personas ejemplares que vivieron en una época y lugar donde se destacaron por sus virtudes, testimonio y fidelidad evangélica hasta haber alcanzado la corona de santidad otorgada por Cristo: “Donde yo este ahí estarán ustedes” (Jn. 14,3) una referencia a la iglesia triunfal donde están vivos, más vivos que nosotros, el estar junto al Señor, que es la fuente de vida. Las imágenes  que hacemos de ellos, los santos y santas, nos recuerdan la presencia viva de Dios todopoderosos. Es Por eso que María y los santos, los veneramos como nuestros intercesores que nos acercan a la protección, ayuda, beneficios, defensa, salud bendición que viene de Dios. María y los santos no tienen ningún valor sino el derivado de su unión con Cristo.

Valor histórico de la imagen.
Al revisar la historia de la primera evangelización de nuestra tierra, los primeros misioneros que llegaron a este pequeño asentamiento de nuestros antepasados, encomendaron al patrocinio de San Nicolás esta población de Tonacatepeque y desde entonces la historia de este pueblo está ligada a su Patrón.  Incluso mitos y anécdotas de mayores sirven para explicar como llegó a ser este pueblo, su identidad cultural, sus cultivos, costumbres y relación con otros pueblos. Casi San Nicolás parece ser el reflejo o representación de los habitantes de Tonaca.

La imagen de San Nicolás está relacionada a distintas experiencias históricas de muchos favores que ha concedido a sus devotos, como a los habitantes de Tonacatepeque, por eso en su antiguo camarín principal de veneración había muchos exvotos o placas de gratitudes recibidas, que recuerdan esas favorables experiencias como respuesta a la devoción tributada a Dios en primer lugar y después a San Nicolás. La imagen de nuestro Patrono resume y concentra una larga historia de este pueblo bendecido.

Valor espiritual de la imagen.
Conocer cómo vivió, sirviendo a Dios y a los pobres, es suficiente motivo para que cuando nos acercamos a la imagen de San Nicolás, sintamos la motivación de acercarnos a Dios y vivir como nuestro Patrono vivió; muchos delante de su imagen han sentido que Dios les llama a la fe, ante nuestro Patrono se han hecho promesas y juramentos de cambiar de vida, de hacer buenas obras.

¡Que viva San Nicolás Obispo!