sábado, 2 de febrero de 2013

Responsabilidad Social Empresarial de Bayer en nuestra Parroquia

La Empresa Bayer, en cumplimiento a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), está comprometida con los principios de crecimiento sostenible; es bajo este concepto que desde hace algunos años apoya por medio de diversos proyectos a la Parroquia San Nicolás Obispo.

Dentro de las prioridades de la Parroquia, compartidos por la empresa, se encuentran ayudar a las familias de escasos recursos, acción realizada en diversas áreas a través de sus diversos Ministerios; dentro de las actividades realizadas por miembros de la Parroquia se encuentran la dotación de ropa, víveres, reparación de viviendas en estado deplorable, visitas domiciliares a enfermos, traslado a diversos centros asistenciales para consultas o evaluaciones de emergencia, chequeos médicos, jornadas de salud preventivas y curativas, dotación de medicamentos, ayuda en la realización de pruebas de laboratorio, contacto con hospitales y otros centros de atención, entre otras actividades; además de la provisión de techo, ropa, alimentación y salud a los adultos mayores alojados en el Hogar Santa Marta.

Evaluación médica de beneficiarios de la Casa Santa Marta

El contacto inició cuando personal médico de dicha empresa ayudó incorporándose en las jornadas de salud que realiza la Parroquia; mediante el cual se realizó un apoyo mutuo, brindando asistencia médica a personas albergadas en el Hogar Santa Marta en nuestra ciudad y el Hogar Divina Providencia en Santo Domingo, San Vicente, que era atendido por la misma empresa a través de Dr. Ruy Abarca, Ing. Oscar Mendoza y Lic. Roberto Gómez, todos de Bayer El Salvador.

En 2010 mediante diversas gestiones, lograron la donación de sillas de ruedas al Hogar Casa Santa Marta; posteriormente, considerando la necesidad de ambos hogares, introdujeron una solicitud a la empresa para dotar a ambas instituciones de equipo médico que facilite la asistencia de sus beneficiarios; fue así como en 2011 se logró que esta empresa donara al Hogar Divina Providencia y a nuestra parroquia equipo médico consistente en canapé, escritorio, silla secretarial, una silla de ruedas, estetoscopio, lámpara de mano, tensiómetro aneroide, otooftalmoscopio y una báscula de 300 libras de capacidad; posteriormente se recibió la donación de una lámpara cuello de ganso de una persona anónima.

Entrega de equipo médico

En marzo de 2012 la empresa Bayer invitó a la Parroquia San Nicolás Obispo para presentar un proyecto que beneficiara a familias de escasos recursos con el objetivo de lograr su autosostenibilidad, siendo el más factible el de panadería; un equipo de miembros de la Parroquia se reunió para diseñar el respectivo documento con sus objetivos, diversos componentes y una propuesta de presupuesto que fue enviado oportunamente; quedando a la espera de su evaluación.

En julio y agosto de 2012 la Parroquia San Nicolás Obispo fue invitada por Bayer a presentar sus actividades del área social en una actividad desarrollada en un hotel capitalino, junto a representantes de Parroquia San José, Paraíso Down y otros. Los programas presentados por nuestra Parroquia en dicho evento fueron:

1.    Hogar Santa Marta

2.    Obras de Misericordia (construcción y/o reparación de viviendas en mal estado, dotación de víveres y artículos de primera necesidad a familias beneficiarias)

3.    Nutrición (comedor parroquial)

4.    Ecología y Agricultura

5.    Salud (jornadas médicas, visitas domiciliares)

En noviembre de 2012 Bayer informó a la Parroquia de la aprobación del “Proyecto de Formación Técnica en Panadería para lograr la Sostenibilidad de Programas de Beneficio a Familias Pobres de Tonacatepeque”, haciendo la entrega oficial en enero de 2013 de los siguientes equipos:

Articulo
Horno para panadería en acero inoxidable
Mesa de trabajo en acero inoxidable
Plancha para tortillas  1.4 x 0.5 x 0.9 m
Clavijero para 20 latas
Latas para pan 12" x 28"
Silla plástica sin brazo
Mesas cuadradas
Caja plástica 15 galones
Sartén mango fundido
Bascula para mesa
Azafates
Latas para pan
Batidor de acero inoxidable
Moldes para magdalena
Azafates jumbo
Espátula ancha
Espátula pequeña
Mesas cuadradas
Olla recta
Olla americana
Moldes para pan de diferentes medidas
Rodillos de madera de diferente medida
Lata moldes
Raspador
Cuchillo para pan
Batidora
Licuadora
Vitrina de vidrio
K-nopis de lona con estructura
Refrigeradora

Entrega de equipo por representantes de Bayer

El equipo de panadería fue recibido por nuestro Párroco Víctor Leiva de manos de Lic. Alejandro Alarcón, Gerente de Laboratorios Bayer, Bonima,  quien manifestó la disposición de la empresa en continuar brindando su apoyo a nuestra Parroquia.

Los objetivos del Proyecto de Panadería son los siguientes:

OBJETIVO GENERAL

Contribuir, mediante un programa de formación técnica en panadería, a capacitar a miembros de familias en extrema pobreza de la ciudad, que permita el desarrollo de su grupo familiar y generar fuentes de ingresos para los programas sociales de la Parroquia San Nicolás Obispo de Tonacatepeque.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Lograr el desarrollo de las familias pobres y beneficiarios de los programas sociales de la Parroquia

·         Disminuir las necesidades de subsidio mediante la tecnificación de miembros de familias

·         Aumentar el nivel educativo y laboral de las familias

·         Orientar mejor los recursos limitados de la Parroquia a personas más necesitadas

Al momento se realizan actividades logísticas para ejecutar este proyecto, esperando que inicie de lleno en el mes de marzo; oremos por que brinde los frutos esperados y apoyemos los proyectos de la Parroquia, para que las bendiciones sigan llegando y haya mas beneficiados.

La Parroquia agradece a Bayer por su apoyo a favor de los más desprotegidos y pide a Dios que acompañe y bendiga todas sus iniciativas.