miércoles, 28 de enero de 2015

Ayúdenos a rescatar nuestro patrimonio

La Parroquia San Nicolás Obispo posee una estructura colonial que data en promedio del siglo XVIII, sus detalles interiores son de alto valor histórico y de mucha belleza arquitectónica, pero debido a su antigüedad, el techo del templo presenta mucho deterioro, que permite enorme filtración de agua lluvia que afecta su interior y provoca alto riesgo de perder ese legado histórico de nuestra ciudad.

Es con el objetivo de rescatar ese legado, que se ha iniciado una campaña para recolectar fondos orientados a la reparación del techo, habiéndose calculado un promedio de $15,000.00 solo para la adquisición de lámina, sin considerar lo que se encuentre en deterioro en madera, así como la mano de obra. La reparación a realizar es solamente en la parte superior del techo para eliminar la filtración de agua lluvia, esperando a futuro poder rescatar el deterioro en los detalles del interior, proceso que deberá hacerse en otra fase.

La Parroquia, con la ayuda de la feligresía, ha iniciado diversas actividades para obtener ingresos y por otra parte, varias personas y familias han aportado donativos, con lo que a la fecha se ha obtenido $3,400.00, fondos con los cuales se han iniciado los trabajos de reparación.

Rifa del 11 de enero
Entre las actividades realizadas se han rifado 2 de 3 canastas de víveres donadas por la Caja de Crédito de la ciudad, con un costo estimado de $125.00 cada una, gracias al apoyo de los feligreses, permitieron obtener ingresos de $636.000; el próximo fin de semana rifaremos la tercera canasta. Los ganadores de las canastas fueron, el 11 de enero, Enriqueta Escalante, de barrio Mercedes y el 18 de enero, María Victoria Hernández, del cantón Malacoff.
Rifa del 18 de enero
Haga clic en el siguiente video para ver una secuencia de fotos del cielo falso de la Parroquia, que muestra su arquitectura colonial y el deterioro que la lluvia ha causado.

Se ha iniciado la primera fase de reparación, que comprende la parte de la sacristía y el altar mayor, durante el proceso se ha encontrado mucha madera deteriorada, cuya capacidad de soporte ha caducado y se hizo necesario cambiarla, se ha contratado mano de obra de la ciudad, quienes han tenido el cuidado y esmero para considerar todos los detalles necesarios para que las reparaciones realizadas sean de larga caducidad; pero hace falta mucho, que será realizado con la ayuda de Dios, de la feligresía, de las actividades parroquiales y de su colaboración, le mostramos fotos de los trabajos en ejecucion:

Como puede ver, se ha encontrado madera completamente deteriorada, pero gracias a Dios la madera de las columnas y vigas principales se mantiene en buena condición, hay desperfectos en instalaciones eléctricas que están siendo reparadas, la sustitución de madera aumenta costos, pero es necesario para dejar una buena estructura. Ayúdenos a reparar el techo de nuestra Parroquia y a preservar nuestra riqueza arquitectónica, puede hacerlo en la Oficina Parroquial o informarse comunicándose al 23220226.